Los toners o cartuchos de toner, son los dispositivos que utilizan las impresoras láser para la impresión. Si bien tambien son cartuchos se les denomina de esta forma para diferenciarlos de los cartuchos de tinta. El tóner (del inglés toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática o magnetografía. Luego, por medio de presión y calor el polvo es fundido sobre el papel.
Ver los toners de nuestra tienda
Partes de un tóner
Cuchilla dosificadora: Esta cuchilla es la pieza del cartucho encargada de regular la cantidades de tóner del cartucho que pasa del depósito de tóner al cilindro imantado. Además de ser una pieza que se desgasta con el tiempo, es uno de los elementos que genera las rayas diminutas que se observan en la impresión.
Depósito de tóner: Es el espacio donde se alberga el tóner que impregna por magnetismo y fija en el papel por la acción del láser.
Cuchilla limpiadora: Retira el tóner que no ha quedado adherido al papel y lo manda al depósito de tóner de desecho. Esta cuchilla es la que produce mayor desgaste en el cilindro; su instalación requiere de un ajuste muy preciso. Si no se coloca adecuadamente, las hojas podrían salir sucias, por el contrario, si está demasiado ajustada, puede dañar el cilindro antes de tiempo.
Chips del cartucho: Contienen una memoria que le provee identificación dentro de la impresora y tienen una memoria que permite contar el número de impresiones, por lo que permiten verificar el rendimiento del cartucho, número de páginas impresas y los minutos de trabajo. También inutilizan el cartucho después de su uso e impiden su reciclaje directo, por lo que funcionan como una forma de obsolescencia programada.
Ventajas y desventajas respecto a la tinta vs. toners.
Ventajas: Aunque las ventajas son pocas en cantidad, son grandes ventajas. Las principales ventajas que tiene el laser con respecto a la tinta es su velocidad de impresión. El laser tiene velocidades de como minimo 4 veces mas rápida que una impresora de chorro de tinta. Otra ventaja importante es que no depende del medio de impresión (papel) en su calidad de impresión. Y por último otro gran ventaja es que no importa cuanto tiempo este parada la impresora, siempre la encenderas y podrás imprimir, a diferencia de las impresoras ink-jet.
Desventajas: El costo del insumo es mucho mas caro que la tinta en impresoras con sistema continuo. Al utilizar calor para fundir el toner las piezas de la impresoras suelen durar menos tiempo y no solo hay que cambiar el toner sino algunas piezas como drum o unidad de transferencia. La calidad de impresión es constante independientemente del papel, con lo cual si quisieramos obtener calidades fotográficas, la impresora de chorro de tinta con un papel fotográfico supera por mucho a una impresora laser.
En general las impresoras laser apuntan mayormente a tiradas de impresión grandes en corto tiempo que no necesiten impresiones fotográficas.