Cartuchos

Un cartucho de tinta es un recipiente que contiene tinta para realizar impresiones y es distinto para cada tipo de impresora.

Es un recipiente que contiene la tinta negra o de color y se inserta en el interior de la impresora correspondiente.

Existen diferentes tipos de cartuchos y cada cartucho contiene uno o más depósitos de tinta de forma independiente.

Estos deben sustituirse cuando los niveles de tinta se hayan agotado para poder volver a realizar las tareas de impresión. A veces se piensa que estos cartuchos tienen sensores de nivel de tinta, pero esta muy lejos de la realidad. Simplente la impresora realiza un calculo estadistico y con eso evalua si el cartucho esta agotado o no.

Por este motivo algunos cartuchos siguen imprimiendo aunque el software de la alerte de cartucho agotado.

Existen cartuchos con los que solo se sustituye el color que se haya gastado y otros que llevan el negro y los tres colores juntos, en este tipo de cartuchos, los tricolor, se tiene que cambiar entero en el caso de que un color se haya agotado.

Existen diferentes marcas como por ejemplo HP (Hewlett Packard), Ricoh, Brother, Lexmark, Canon, Samsung, Epson, Kyocera, Konica Minolta, Dell, Philips, Olivetti, Oki, Panasonic, Xerox o Kodak. Se pueden comprar los cartuchos originales o sus alternativas compatibles que salen mucho más económicas aunque la calidad puede variar mucho segun el alternativo que se use.

Hay muchos tipos de cartuchos en el mercado, de distintas formas y tamaños y cada impresora utiliza una serie de cartuchos propios y debemos comprar los que sean compatibles con nuestra máquina.

Entre los colores de tinta de los cartuchos se encuentran el negro, cian, amarillo y magenta como principales, hay impresoras que utilizan otros colores como el negro foto, que en muchos casos estan en impresoras con un perfil fotográfico, como la Canon IX-6810, cian claro, magenta claro como las Epson R270, R290, T50, L800, L810 estas últimas ya con sistema continuo de fábrica, rojo, como la Canon Pro 9000 que lleva 8 colores, azul, verde, gris claro, gris oscuro como los ploter de Epson de la línea SureColor.

Todo depende del modelo de máquina. Los cartuchos también pueden reciclarse lo que supone un menor impacto en el medio ambiente ya que la tinta es un material bastante contaminante.

Cartucho Negro 667

El cartucho de tinta tiene en su parte inferior el cabezal de impresión. La tinta líquida se almacenada en el cartucho pasa a traves del cabezal por pequeñas boquillas de tinta, que según la tecnología es como fluyen. El cabezal de impresión se mueve de lado a lado para recorrer toda la pagina dejando pequeñas gotas de tinta que van dibujando la impresión y hacia delante a través de los rodillos de la impresora que van empujando el papel a medida que las boquillas sueltan tinta en la página para crear una imagen.

No obstante, estos cabezales no siempre van dentro del cartucho, asimismo, podemos encontrarlos en el interior de la impresora, generalmente, según la tendencia de la marca.

Por ejemplo, en el caso de Epson, en su mayoría, los cabezales se encuentran en la impresora, mientras que los contactos aparecen en el recambio.

Por el contrario, los sistemas HP, suelen incorporar cabezales dentro del mismo cartucho. Esta circunstancia encarece el recambio. No obstante, asegura una mayor calidad de impresión y correcto funcionamiento mientras tenga carga el cartucho.

Tipos de cartuchos para impresoras

Aparte del precio y la marca, hay diferentes opciones según el tipo de fabricación o de tinta.

Cartuchos originales

Se trata de la mejor opción para tu dispositivo, aunque también por eso son más caros. Son los cartuchos diseñados por el fabricante de la máquina, por ejemplo Ricoh, específicamente para cada modelo. Con ellos te aseguras de que la tinta es de calidad y no dañarán de ninguna manera la impresora. Además, siempre tendrás información disponible en el ordenador sobre su estado y niveles de tinta.

Cartuchos compatibles

Es una opción más económica. No están creados por el fabricante de la impresora, pero sí que están pensados para que puedan funcionar bien en ella. No se utilizan los mismos materiales de calidad que los originales. Funcionan bien, aunque posiblemente el resultado impreso no sea igual de bueno que en el caso de los originales. Hay algunos modelos de impresoras en los que no es posible utilizar cartuchos compatibles.

Cartuchos remanofacturados (recargados)

Son cartuchos originales creados por el fabricante, pero reutilizados. Se rellena para darles una segunda vida. Normalmente basta con limpiarlos y recargarlos de tinta. Aunque en algunos casos, su deterioro obliga a un cambio de piezas. Lógicamente, tienen un precio menor que los originales nuevos. En los casos en los que el modelo de la impresora no admite cartuchos compatibles, estos serán la alternativa más económica.

Tambien podemos clasificarlos por su tecnología de impresion

Sistema de burbuja

La tecnología de inyección por burbuja trabaja a través del calor. El inyector se calienta a través de un impulso eléctrico. La elevación de la temperatura hará que se genera una burbuja de aire que en su desplazamiento empujará una gota de tinta hacia el exterior a través de este conducto.

Al cesar la energía, y enfriarse el inyector, el ducto vuelve a llenarse uniforme de tinta. Este tipo de tecnologías son usados por marcas como HP y Canon.

Las calidades de impresión son superiores pero, como todo lo que trabaja con calor tiene menor vida util.

Sistema piezoeléctrico

La tecnología piezoeléctrica fue una alternativa desarrollada por Epson, a el sistema de burbuja, o inyección térmico, atribuido a Canon.

Este sistema, se vale de cristales piezoeléctricos que cuentan con la peculiaridad de la capacidad de deformación.

El proceso es más sencillo de lo que aparentemente puede parecer. El cristal piezoeléctrico se encuentra alojado en la parte posterior del depósito de tinta. Cuando se aplica corriente al cristal, éste se deforma, ejerciendo presión sobre la tinta. Esta presión romperá la tensión superficial del líquido, provocando la liberación de una gota. El cristal regresará a su posición original con la posterior interrupción de la corriente.

Conclusión

En conclusión las marcas como HP y Canon fabrican impresoras con sistema térmico que le darán a tus impresiones una gran calidad y velocidad de impresión.

Como la tecnología de impresión esta en el cartucho. Sus impresoras serán baratas pero con un costo de cartucho mas elevado.

Por su contraparte Epson y Brother te ofreceran impresoras mas caras pero con un insumo mas barato.

Podríamos decir que el costo de la impresora es inversamente proporcional al costo del insumo.

Mientras mas cara es la imprsora mas barata será su recarga.